¿Por qué los coches tienen el depósito unas veces a la derecha y otras a la izquierda?

Posiblemente te hayas encontrado ante la situación de ir a repostar y no acordarte de donde estaba la boca de llenado, ¿verdad? No es que sea vital poner el coche justo en el surtidor que nos quede precisamente en el lateral de la boca, pero si resulta más cómodo que tener que tirar de la manguera, cuyo sistema de recogido en ocasiones está bastante duro y nos obliga a estar haciendo fuera continuamente. Seguro que también te ha pasado…

Si nos fijamos en los coches que vemos por las calles, podemos apreciar como la posición de la boca del depósito varía y hay veces da la impresión que es aleatoriamente, aunque si pensamos eso estaríamos muy lejos de la realidad. Pocas veces, por no decir ninguna, se hace algo de firma aleatoria en un vehículo. Hace años, los fabricantes colocaban la boca de llenado en el centro del coche, generalmente atrás y cerca de la matrícula, como lo tenía el Renault 12 por ejemplo. Pero esa práctica se prohibió porque un simple golpe por alcance podría terminar en incendio.

Actualmente la diferentes normas establecidas por los gobiernos regulan la colocación de la boca de llenado y deben estar en la parte más ancha del vehículos, en una zona que se pueda abollar y donde no exista la posibilidad de goteo sobre un tramo de escape caliente o sobre cableado eléctrico, así se evitan al máximo los incendios. Unas normas que dejan casi como única opción el lateral del coche.

Lo que no se regular en ninguna región del globo es en qué lado debe estar esa boca de llenado y la gente de Gizmondo, un medio digital dedicado a la ciencia y la tecnología, pendientes muchas veces de preguntas que nadie se ha hecho o de responder algunas que todos nos hacemos, pero en bajito, han investigado con la intención de responder a la pregunta:

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¿Por qué en unos coches se coloca la boca de llenado a la derecha y en otros, a la izquierda?

Como viene ocurriendo con casi todo en esta vida, no hay un criterio único, los motivos parecen ser diferentes y de lo más variado. Pero como curiosidad, antes de seguir con algunos argumentos expuestos por los fabricantes a Gizmodo, comentar que el hecho de la región de origen influye un poco, pues europeos y americanos se inclinan por el lado derecho y los japoneses por el otro. Llamativo también es el hecho de resultar el lado opuesto al conductor en cada país (Europa y Estados Unidos el volante está en la izquierda y en Japón en la derecha).

Pero esto no es todo y hay muchas respuestas y opiniones al respecto. Por ejemplo, Gizmondo estuvo preguntando a varios fabricantes y las contestaciones son curiosas. Volkswagen por ejemplo, dice que su criterio es ponerlo a la derecha para que durante los repostajes, el coche quede situado entre la carretera y el propio conductor buscando seguridad. FCA (FIAT Chrysler Automobiles) también opta por la idea de Volkswagen pero si nos centramos en el caso de Toyota, dicen que está condicionado por las pruebas de choque pero que al basar su política de empresa en la comodidad, lo ponen en el lado del volante, sin importar la región a la que se destine el coche, porque no quieren que un propietario de Toyota tenga que estar rodeando el vehículo para echar combustible.

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Nissan también responde a la preguntas y Steve Yeager, un ingeniero de la marca, ha comentado lo siguiente:

‘La ubicación de la tapa del depósito depende del diseño, la ubicación y la protección del tanque de combustible. Con toda la estructura y los componentes ubicados debajo del vehículo, los ingenieros se encontrarían rápidamente con restricciones al intentar encaminar el tubo de llenado al mismo lado en cada vehículo’.

Hay quien dice que los coches con la boca a la derecha y los que llevan dicha boca de llenado a la izquierda están en ‘equilibrio’. Si llegara a estandarizarse un solo lateral, las colas para repostar serán más largas porque todos los conductores tendrán que alinearse para emplear los mismos surtidores. TAmbién hay quien afirma que todo sería más rápido al evitar confusiones y si te pones en el lado ‘malo’ dale la vuelta al coche o estira la manguera.