Los mejores museos sobre automóvil de España

Para la gran mayoría de usuarios, el automóvil no es más que una herramienta para desplazarse cómodamente. Pero se trata de una industria realmente grande e importante, con un trasfondo muy, muy amplio y con una comunidad de seguidores y aficionados impresionante. De hecho, el automóvil es una de las industrias que más han influido en la sociedad y mueve cada año unas cantidades absolutamente espectaculares de dinero.

El automóvil es mucho más que una simple herramienta, es todo un universo en sí mismo con todo tipo de perfiles, historias, hitos en la sociedad, avances tecnológicos y además, aunque no todo el mundo logre entenderlo, también supone sueños e ilusiones.

Actualmente, dominan las ciudades y muchos paisajes con sus carreteras desde hace décadas. El automóvil tiene más de 130 años de historia, desde que el triciclo que un alemán llamado Karl Benz construyó en 1886, se consideró el primer automóvil de la historia. Una evolución que se puede ver en cualquier museo del automóvil, porque sí, existen museos y te vamos a enseñar los cinco más famosos de España.

 

vender mi coche en yamovil

Museo de la historia de la automoción

Comenzamos por el Museo del Automóvil de Salamanca, por ser el primer museo dedicado al motor de acceso público en España. Su exposición está compuesta por más de 100 coches, la mayoría pertenecientes a la Colección Gómez Planche. Cubre toda la historia de la automoción, desde sus inicios hasta hoy, incluyendo una réplica del triciclo de Karl Benz de 1886.

 

vender mi coche en yamovil

Museo Fundación RACE

Este museo está ubicado en el Circuito del Jarama cuenta con una colección que abarca, como el de Salamanca, toda la historia del automóvil o al menos, esa es la intención. Su exposición muestra modelos de 1899 en adelante, completándose con una espectacular biblioteca con más de 4.000 volúmenes dedicados al automóvil.

 

Museo Automovilístico de Málaga

Probablemente sea el museo más completo de toda España. Su lema es ‘el automóvil como obra de arte’ y contiene más de 100 vehículos de diversas épocas, como la famosa ‘Art Deco’. Igualmente, la exposición cuenta con marcas como la española Hispano Suiza, Rolls-Royce, Bentley…

 

Col·lecció d’Automòbils Salvador Claret

Su exposición incluye tanto automóviles como motocicletas con especial presencia de industria nacional. Son un total de 300 unidades con marcas como Pegaso, Hispano Suiza, Ricart, Bonet o algunas sobre motos como Bultaco, Derbi o Montesa. También tiene una biblioteca con más de 4.000 volúmenes sobre la historia de la automoción y 15.000 catálogos de coches.

 

Museo Torre de Loizaga

En España tenemos grandes colecciones de automóviles, aunque la cultura entorno a esta máquina sea bastante pobre. El Museo Torre de Loizaga es uno de los más espectaculares de España e incluso de Europa, pues tiene en su exposición el mayor número de Rolls-Royce de todo el Viejo Continente. Incluyendo todos los modelos fabricados entre 1910 y 1998.