Los 10 mejores coches japoneses de todos los tiempos. (PARTE 2)

5. Mazda Cosmo

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El Mazda Cosmo se ha ganado el privilegio de estar en esta lista por ser el pionero de la historia rotativa, hasta en convertirse en uno de los modelos de Mazda que cambiaron la historia. Fue en 1967 cuando lanzaron este precioso modelo y desde entonces el motor rotativo Wankel evolucionó a medida que se estrenaban nuevos modelos. Desde entonces, la gama Cosmo y RX han ido de la mano. Quizá sus motores más potentes, dejando de lado la versión de cuatro rotores del famoso 767B de Le Mans (uno de los mejores coches de la historia de las 24 Horas), han sido sus versiones 13B y 20B.

El 13B-REW equipado en el Cosmo (versión atmosférica) y en el RX-7 FD3S (versión sobrealimentada) ha sido el que más se ha comercializado. Se trata de un motor de 1,3 litros de dos rotores y un sistema biturbo secuencial (un sistema en el que primero entra un turbo y posteriormente, en un rango de revoluciones superior, entra el segundo turbo) que proporciona unos 260 CV, dependiendo de su versión. El motor más potenciable de los rotativos comercializados, es el 20B-REW. Se trata de un motor de tres rotores, atmosférico de 2000 cc, que ofrece una potencia de 300 CV. Es un motor más fiable que las otras versiones, al no ir tan forzado, lo que permite incrementar la durabilidad, un asunto, junto al consumo, que lastró el éxito de los motores Wankel.

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4. Honda NSX

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No podía haber una lista de los mejores coches japoneses sin incluir al mítico Honda NSX, un modelo en cuyo desarrollo colaboró Ayrton Senna. Diseñado en 1990 con una estructura de aluminio y un reparto de pesos central, su motor, de 3.0 o 3.2 litros, iba en posición central-trasera… y tenía el bloque fabricado con titanio y platino, para poder subir hasta las 8000 rpm. Eficacia pura sobre ruedas, para demostrar todo lo que era capaz de hacer Honda.

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Se trata de un coche antiguo, pero en diversas pruebas en circuitos de Japón, se demostró capaz de dejar atrás a coches más nuevos y potentes. Es un coche con un diseño armónico, a medida con sus capacidades motrices. Además de una gran aerodinámica, con un mínimo de fricción a altas velocidades, su diseñador, Ken Okuyama, optó por un habitáculo tipo burbuja de avión de combate, para que el conductor tuviese una visibilidad de 311,8 grados desde el asiento. Todo encajaba a la perfección. Sus capacidades son tales que se fabricaron versiones de carreras del coche hasta finales de 2009, a pesar de haber cesado la producción cuatro años antes. Desde entonces, no dejamos de pensar en un sustituto a su altura… Y Honda parece que tampoco.

3. Nissan GT-R

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El Nissan GT-R es el heredero de la famosa familia Skyline, comercializada únicamente en Japón. Se trata de larga gama de vehículos con un largo bagaje tras de sí, caracterizado por los famosos Nissan Skyline GT-R. Su importancia radica el hecho de que con él, Nissan cambió la concepción de la marca… más allá de crear deportivos Infiniti.

Nissan creó en 2007 un superdeportivo (a precio relativamente asequible, para sus capacidades), capaz de batir a los Porsche y Ferrari más prestacionales. Hoy en día, el diseño de esta bestia japonesa continúa muy influenciado por sus versiones anteriores, salvo que, en lugar de incorporar un motor de seis cilindros en línea biturbo, monta un motor V6 de 3,8 litros capaz de generar 550 CV en su versión más básica. Este Nissan GT-R 2014 cuenta con una versión más extrema, el Nissan GT-R Nismo, que eleva su potencia hasta los 600 CV. La única pega, que su precio se ha incrementado y aquel apelativo que se ganó en sus inicios de “superdeportivo del pueblo”, ya se aleja un poco de la realidad.

2. Datsun 240z

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Los japoneses siempre han destacado por sus pequeños coupés deportivos… Y de entre todos ellos hemos querido destacar al Datsun 240Z, el modelo que dio origen a la exitosa saga Z de Nissan. Datsun, una pequeña compañía de coches creada en 1931, antes de la II Guerra Mundial, fue comprada por Nissan en 1933 y fue esta marca la que decidieron destinar al mercado de exportación.

El Datsun 240Z se presentó en el Salón de Tokio de 1969, bajo el nombre de Nissan Fairlady Z (S30Z). Para triunfar en norteamérica se inspiró en deportivos europeos… pero sin renunciar a sus orígenes nipones. Era un coche de un diseño espectacular, con mucho carácter y que ofrecía una relación precio/prestaciones/placer de conducción sin precedentes. Contaba con un motor de seis cilindros en línea, en posición delantera, sobre una estructura monocasco autoportante con suspensión independientes a las cuatro ruedas.

Sus victorias en competición hicieron que su éxito comercial desbordase a Nissan. De fabricar 2.000 unidades al mes se pasó a 11.000 y en los cuatro años que duró su vida comercial se vendieron más de 250.000 unidades, (200.000 en Estados Unidos, donde es considerado todo un mito). Las previsiones iniciales eran de diez veces menos… pero al final el Datsun 240Z se abrió camino en un mercado escéptico, que pensaba que los vehículos japoneses no eran de calidad y donde debió enfrentarse a motores V8 de carburación. Y todavía más importante, su recuerdo logró que Nissan relanzase su gama de coupés, iniciada con el 300ZX, y más recientemente con los 350Z y 370Z, inspirados en el Z original. Hoy en día, a pesar de los años, las unidades del Datsun 240Z en buen estado son muy solicitadas y cotizadas.

1. Toyota 2000GT

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He aquí la joya con la que se coronó Toyota en el año 1967. Fue ese el año en que se lanzó al mercado el fabuloso Toyota 2000GT, un gran turismo con el que demostraron que en Japón también eran capaces de hacer deportivos a la altura de los europeos. Con una estética rompedora y un motor de seis cilindros en línea con una cilindrada de 2000 cc o 2300 cc, dando esta última, 150 CV. A simple vista no parece un gran motor, pero para la época, era mucha potencia. Su diseño es pura poesía e influenció muchísimo al del Lexus LFA.

Hoy en día, se considera uno de los principales coches de colección japoneses, sino el más importante. Es tal su importancia histórica que, sin él, jamás habríamos conocido otros mitos como el Subaru Impreza WRX, el Toyota Supra, el Mitsubishi EVO y tantos otros coches japoneses deportivos que hemos tenido que dejar fuera de la lista. ¿Cuál habrías incluido tú?

Fuente: coches.com