No, no hay menos radares de noche. Es completamente falso

Se ha extendido entre los conductores españoles, una sensación poco agradable respecto a la Dirección General de Tráfico y sus diferentes estrategias para reducir la siniestralidad en carretera. Por lo general todo el mundo afirma que existe un afán recaudatorio en la colocación de los radares, cuando en el fondo, deberían trabajar más en el mantenimiento de la red vial española.

 

Como decíamos, es una sensación muy extendida que se puede apreciar en las diferentes redes sociales y en los múltiples foros que existen por internet. Quien esto piensa, afirma que la continúa instalación de radares sólo busca recaudar y no prevenir, basándose en las cifras de fallecidos de los últimos meses, con un pequeño aumento.

 

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Radares

 

Dicha tesitura provoca muchas veces, que los conductores se busquen las vueltas para evitar ser multados por los muchos radares instalados en las carreteras españolas. Una de ellas, por ejemplo, es viajar de noche porque no hay tantos radares. Creencia totalmente errónea pues en realidad, existe la misma posibilidad de ser multado por un radar que en pleno día, ya que el número de radares apenas varía.

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En más, el reglamento permite ubicar un radar de manera que la foto se haga de frente, incluso con flash (por la noche, imprescindible). Hay quien asegura que no se puede sacar fotos con flash de frente por riesgo a deslumbrar a quien conduce, pero es completamente falso. Está permitido colocar un radar de frente y que saque la foto con flash en plena noche.

 

Radares de noche

 

Cuando nos disponemos a sacarnos el carnet de conducir o bien, renovarlo, se exige un test psicotécnico. En ese test se hace una prueba de deslumbramiento para medir nuestra capacidad de recuperación tras un golpe de luz directo a los ojos. La idea es simular una situación donde nos cruzamos con un coche de frente con las luces de carretera puestas o, también, un flashazo como el de los radares.

 

De todas formas, el flash del radar, aunque emite un haz de luz muy intenso, es tan rápido que el ojo apenas tiene tiempo de cerrar la pupila, y por lo tanto no necesita volver a dilatarse en exceso para seguir viendo en la oscuridad con las luces del coche. Otro punto importante es que los radares modernos usan tecnología infrarroja, así que requieren muy poca cantidad de luz para poder captar la matrícula del vehículo.

 

Dirección General de Tráfico

 

La creencia de que por la noche hay menos radares, es igual a los muchos mitos que recorren la red de redes sobre trucos para evitar ser multados por un radar. Desde el típico rociado con laca (inútil completamente) hasta aquel que decía, que poner un CD sobre la bandeja del maletero estropeada la foto.

 

Sea afán recaudatorio o auténtico interés en prevenir, la única forma de evitar que nos multen es respetar las normas. No obstante, si podemos ‘jugar’, por así decirlo, con los márgenes que se establecen en el funcionamiento de los radares y que pasamos a detallarte. Son datos de la DGT, pero los ayuntamiento pueden aplicar otros si así lo consideran aunque siempre respetando el margen de error de la calibración de los dispositivos.

 

  • Entre 50 y 100 km/h. La DGT aplica un margen por tramos de velocidad. No es lo mismo circular a 100 km/h que a 120 km/h a la hora de multar y del funcionamiento del radar. Entre 50 y 100 km/h el radar salta al superar la velocidad máxima de la vía en 7 km/h. Por tanto, si la señal es de 50, el radar salta a 58 km/h. Si marca 90, nos multarán a 98 km/h.

 

  • Más de 100 km/h. En vías rápidas se aplica la regla del 7%, aunque al final los resultados son casi lo mismos. Con señales, por ejemplo, de 100, el radar salta a 107 km/h. Si circulamos por autopista, donde la máxima permitida es de 120 km/h,. la multa nos llega a casa si nos ‘cazan’ a 128,4 km/h (en adelante).

 

Multas por radar de noche

 

Otro dato a tener en cuenta, un error muy común por falta de desinformación, es el margen de error de los velocímetros de los vehículos. Todos ellos tienen un pequeño error de marcación, pero actualmente es mínimo, por lo general menos de un 3%. Así que aquello de ‘voy a 130 km/h de marcador, porque serán 120 km/h reales’ ya no funciona. Es muy posible que esos 130 km/h de marcador estén muy cerca de reales, puede que incluso lo sean.