Uno de cada seis turismos matriculados dispone de ‘eCall’

Uno de cada seis turismos matriculados en España, un 17%, dispone de un sistema de llamada automática de emergencia o ‘eCall’, según se desprende del Barómetro sobre Seguridad Vial y Medio Ambiente elaborado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y Bosch.

Además, el informe señala que siete marcas de turismos y todoterrenos, tanto premium como generalistas, ofrecen este sistema en su gama de equipamientos de serie u opcionales en España. Así, en 2013, la opción de ‘eCall’ estaba disponible en el 58% de las matriculaciones de estas siete marcas.

En concreto, de los más de 22 millones de turismos que conforman el parque circulante, alrededor del 1,2%, aproximadamente 260.000 vehículos, podría disponer de este sistema de llamadas de emergencia. Casi un 70% de éstos tiene una antigüedad menor a dos años.

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Según el segmento de mercado, el 55% de los vehículos de lujo matriculados en 2013 cuenta con ‘eCall’, mientras que los turismos utilitarios pequeños presentan una cuota del 7%, los todoterrenos un 13%, la gama compacto/medio-alto un 20% y los monovolúmenes un 32%.

Por otro lado, más del 36% de los turismos con ‘eCall’ pertenecen a empresas, porcentaje que sube al 47,6% en el caso de los particulares y al 15,9% para los alquiladores.

La Rioja es la comunidad autónoma con mayor presencia del sistema ‘eCall’ en proporción a su volumen de parque, con una cuota del 19,4%. Por el contrario, Canarias es la que cuenta con una cuota menor, de un 7,2%.

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PODRÍA SALVAR 2.500 VIDAS AL AÑO EN LA UE

Según el estudio, un 75% de las muertes de tráfico se concentran en los primeros 60 minutos tras el accidente. Asimismo, asegura que llegar pronto y actuar bien podría evitar hasta un 35% de las muertes en la primera hora.

En este sentido, destaca que, gracias al ‘eCall’, el tiempo de llegada de los servicios sanitarios al lugar del accidente se acorta un 50% de promedio en zonas interurbanas y un 40% en zonas urbanas. Según estimaciones de la Comisión Europea recogidas en el estudio, esta rapidez permitiría salvar 2.500 vidas al año en la UE.

En el momento de la colisión, los mismos sensores que disparan los airbag alertan del accidente, activan la llamada de emergencia y envían un SMS al centro de comunicaciones del servicio con los datos relevantes del vehículo y accidente.

Fuente: Ancove desde Europa Press