¿Qué significan las estrellas EuroNCAP?

Todos hemos oído hablar de EuroNCAP. Quien más y quien menos, sabe que un coche con 5 estrellas EuroNCAP es un coche muy seguro. Pero, posiblemente, muy pocos sabrían decir qué miden esas estrellas exactamente. ¿Qué significan las estrellas EuroNCAP?

EuroNCAP es un estudio independiente, que mide la seguridad de los coches que están a la venta mediante una serie de ensayos, pruebas que tienen en cuenta muchas cosas que no todo el mundo conoce. Cuando se puso en funcionamiento, el objetivo era mejorar la seguridad de los coches y los primeros ensayos salieron a la luz en 1997.

 

Estrellas EuroNCAP

vender mi coche en yamovil

 

Dichas pruebas son, en parte, culpables de que los automóviles actuales cuenten con tantos sistemas de seguridad. Ya sea el control de estabilidad o los sencillos, pero eficaces, anclajes isofix para las sillas de bebé. Los coches han ido mejorando día a día en seguridad, aunque muchos de los sistemas equipados de serie con cosa de marketing.

Eso no quiere decir que no funcionan, para nada. Funcionan y muy bien además. Sólo el airbag reduce las lesiones en accidente de tráfico en un 30%. El caso es que los fabricantes, muy gustosamente, lo cobrarían aparte como un extra. Pero el hecho de tener cinco estrellas EuroNCAP es un argumento muy fuerte para las ventas y les compensa ponerlo de serie en todas las versiones.

vender mi coche en yamovil

 

EuroNCAP

 

Pero centrémonos en lo importante: las estrellas EuroNCAP. Desde el primer momento, se decidió que se puntuaría mediante estrellas a los coches más seguros. Una puntuación que se divide en varios a apartados como son los impactos frontales, laterales, funcionamiento de los cinturones…

No se hacen pruebas dinámicas ni se evalúa el funcionamiento de sistemas electrónicos como el control de crucero adaptativo; sólo se hacen ensayos de choque. No obstante, si se puntúa que se equipe de serie ciertos sistemas como la frenada de emergencia o la alerta de colisión.

 

Estrellas EuroNCAP

 

El máximo que se otorga son cinco estrellas, aunque debe quedar bien claro que un coche con cinco estrellas en 2008, por ejemplo, no es más seguro que uno que tiene cuatro estrellas en 2017, aunque siendo un automóvil especialmente seguro en caso de impacto. A medida que la industria ha ido avanzando, también lo ha hecho la exigencia de los ensayos. Por tanto, las cinco estrellas EuroNCAP son un indicativo, un sello por así decirlo, que confirma el nivel de seguridad de un coche.

Si realmente se quiere saber la seguridad de un modelo, EuroNCAP permite, desde su web, descargar un informe completo de cada coche testado donde se detalla el nivel de protección de forma bastante clara y sencilla. En esa misma web (euroncap.com/es) también se puede acceder a los informes sin necesidad de descargalos.

No obstante, dejamos aquí debajo unas capturas de la puntuación obtenida por el Ford Mondeo de 2014 para que os hagáis una idea.

 

Ford Mondeo 2014