Todo lo que necesitas saber sobre la ITV

Qué es la Inspección Técnica de Vehículos (ITV)

Es un examen realizado en un centro oficial por un profesional autorizado con el objeto de asegurar que un vehículo reúne los requisitos mínimos legales para circular con seguridad minimizando así el riesgo de accidentes por motivos técnicos.
Para turismos de uso privado, es obligatoria a partir del 4º año de vida, a partir del cual se pasará la revisión cada dos años hasta que cumpla 10 años, que se realizará anualmente. Al acudir a la revisión hay que presentar la Ficha Técnica del vehículo y el Permiso de Circulación.
Es obligatorio llevar en el coche el último informe de la ITV así como la pegatina de validez en la luna delantera. En caso de no superar la inspección, hay 2 meses para subsanar las deficiencias y someterse a una nueva prueba. Está prohibido circular sin superar la revisión.
si se quiere ir a la inspección con ciertas garantías, es conveniente revisar antes una serie de puntos vitales en el vehículo:

• Luces: iluminarán por igual. Las carcasas no estarán rotas. La luz que ilumina la matrícula y los intermitentes deberán funcionar correctamente.

• Neumáticos: el dibujo deberá tener una profundidad mínima de 1,6 mm. Las paredes laterales no llevarán grietas ni cortes. Deberán estar bien hinchados. No está permitida la combinación de neumáticos radiales delanteros si los traseros son cruzados.

vender mi coche en yamovil

• Suspensión: los muelles de la suspensión no estarán gastados ni oxidados. Una prueba casera consiste en hacer botar la carrocería varias veces y soltarla de golpe. Ésta, deberá volver a su posición normal tras dos rebotes ya que si continúa botando, el amortiguador estará en mal estado y no pasará la ITV.

• Frenos: el de mano deberá bloquear el coche en una fuerte pendiente. El freno de pie deberá detener el coche sin desviarlos hacia los lados y sin vibrar.

• Dirección: no debe notarse dureza. Ojo si se han golpeado las ruedas violentamente contra bordillos o si se ha forzado el volante al máximo sin producirse desplazamiento porque los mecanismos de dirección podrían verse alterados.

vender mi coche en yamovil

• Otras comprobaciones importantes: tubo de escape silencioso, sin grietas y bien sujeto; cinturones de seguridad bien sujetos y con el material no desgastado; claxon con sonido alto y claro; limpiaparabrisas no desgastados; chasis, puertas y aletas no oxidados.

No obstante y si no quereis tener ningún problema a la hora de pasar la ITV, aqui en www.yamovil.es podeis pedir cita en nuestro taller para que os hagan la pre-ITV de vuestro coche y la paseis sin complicaciones.

Revision de la ITV